Los calentadores solares son un importante avance en materia de energías renovables, estos dispositivos han sido diseñados para suministrar agua caliente a los hogares sin necesidad de utilizar gas o electricidad, volviéndolos una alternativa verde para apoyar al planeta.
Este tipo de aparatos son amigables con el medio ambiente, debido a que utilizan energía o radiación solar en lugar de combustible o energía eléctrica.
Con el paso del tiempo se han posicionado bien en el mercado gracias a sus ventajas ecológicas, económicas, su poco impacto ambiental, lo sencillo que es su instalación y su gran durabilidad.
Pese a lo anterior, existen algunos mitos sobre los calentadores solares que hacen que menos gente se sume a esta alternativa. Si tú lo estás considerando, pero te quedan algunas dudas debido a los mitos ¡No te preocupes! aquí los desmentimos.
-
1.- El calentador puede explotar
Sabemos que los calentadores solares están constantemente expuestos al sol, esta situación ha provocado que más de uno piense que sus paneles o tubos colectores podrían acumular tanta energía que se considere excesiva, dando como resultado una explosión.
¡No te preocupes! Lo anterior es imposible, gracias a que están diseñados con un sistema que permite captar únicamente la energía que requieren para su funcionamiento. No obstante, cada calentador solar incluye válvulas de escape que liberan presión y energía cuando no se necesita.
-
2.- El agua calentada con energía solar hace daño.
Seguramente has escuchado que el agua calentada por radiación le hace daño a tu salud, sin embargo no existe fundamento científico para tal afirmación, inclusive hay estudios que llegaron a la conclusión de que el agua calentada por la energía solar es tan apta para el consumo humano como la de cualquier otro tipo de calentador.
-
3- El agua no se calienta bien
Uno de los mitos más escuchados es que los calentadores solares no tienen la capacidad para calentar el agua más allá de ponerla tibia, cuando en realidad pueden alcanzar temperaturas de hasta 40°C en días nublados y 65°C en un día soleado.
-
4.- Solo funciona cuando hay sol
Este es el mito más popular sobre los calentadores solares, y uno de los grandes temores para quienes piensan instalar uno, afortunadamente no solo funcionan durante los días soleados.
Estos aparatos funcionan por la radiación solar, las placas o tubos colectores transforman la radiación en energía calorífica o térmica, es decir que no importa si no hay luz, todo esto gracias a la tecnología fototérmica.
Así que puedes estar tranquilo, aunque el sol no esté visible, el calentador funciona con normalidad día con día, sin interrupciones.
¿Hay alguna otra cosa que quieras desmentir? ¡No dudes en escribirnos!