En muchas ocasiones cuando surge la idea de adquirir un calentador solar siempre pensamos si el lugar en dónde vivimos es el idóneo para poder obtenerlo, de aquí se desprenden varias preguntas como, por ejemplo: ¿Y si dónde vivo no sol comúnmente? ¿Qué pasa si no hay sol en varios días? ¿Servirá mi tubería para un calentador solar?
Podemos responder estas dudas de la siguiente manera, el calentador solar no depende de si sale el sol o no, porque funciona con radiación solar, es decir, haya o no haya sol, tendrás agua caliente.
Hay algunos detalles en los que te tienes que fijar para poder asegurar que funcionarán correctamente. Los más importantes son los que te mencionamos a continuación:
Es indispensable contar con un sitio libre de sombra, (que no se encuentre techado) por lo general los calentadores solares se encuentran en el techo de cada vivienda, esto para no interferir con la captación de la radiación solar. Puede parecer un tanto obvio, pero hay muchas personas que desconocen el tema. Tenemos que revisar de manera funcional que no haya algo que interfiera, ya sea una lona, una carpa o cualquier otra cosa. En la siguiente imagen te muestro un ejemplo de la manera INCORRECTA de colocar un calentador solar:
El lugar debe ser apto para ubicar colectores solares de forma correcta. La manera adecuada correcta de ponerlos, es apuntando hacia el sur en el lado norte y viceversa, poniendo los tubos de manera inclinada.
De esta forma podrá recolectarse la radiación solar suficiente para obtener agua caliente suficiente para abastecer a todo el hogar.
¿Cómo se instala un calentador solar?
Primero se pone el tanque del calentador en la parte superior, el cual se debe sostener de una base, este tanque del calentador deberá estar a ala altura adecuada para que los tubos tengan la inclinación de 45 grados al igual que el tanque, posteriormente y una vez instalado tanque, se prosigue insertando los tubos de uno en uno hasta terminar de ingresarlos todos, es importante señala que una vez que se coloque un tubo, es recomendable poner un pedazo de cartón entre cada puesta de tubo, esto por cuestiones de seguridad, es decir, vamos a colocarlos de izquierda a derecha y siempre tapando el tubo anteriormente colocado. Vamos a ingresar estos tubos, recomendamos mojar la parte un poco con agua con jabón para que el tubo resbale y sea fácil de colocar. Este se debe conectar de manera directa a la línea principal del tinaco, al agua caliente y fría. Cualquier persona con herramienta básica puede instalar el calentador solar. En dado caso de no cuentes con dichas herramientas, pregunta con nosotros sobre la instalación de nuestro producto.